jueves, 17 de junio de 2010

PostHeaderIcon PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS EN OTRAS UNIVERSIDADES

PERFIL PROFESIONAL Y CAMPO OCUPACIONAL :


UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA:

El ingeniero de Sistemas es un profesional con sólida formación en las ciencias naturales y ciencias sociales a nivel básico y aplicado, con conocimientos en aspectos tecnológicos que le permitan analizar, comprender, modelar y optimizar el proceso de toma de decisiones en una organización, donde el factor tecnología de información tiene una labor integradora.


Es un profesional capaz de modelar estructuras y procesos organizativos, diseñar y administrar los recursos de tecnología de información, construir e implantar aplicaciones de tecnología informática, así como de diseñar soluciones a problemas complejos.


Además es un profesional con espíritu crítico y creativo, expone sus ideas con claridad y elociencia, valora el trabajo como medio de realización personal y social. Es formado para el trabajo de equipo, disciplinado con hábitos y competencias para el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, capaz de adaptarse al cambio en un entorno mundial y con estilo proactivo, con un adecuado dominio de la comunicación oral y escrita, en español y otros idiomas, con conocimiento de la realidad nacional y mundial, así como de los recursos geopolíticos y naturales del país.



Fuente:
Autor: Universidad Nacional de Ingenieria





UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS


El ingeniero de Sistemas sobre la base de sus conocimientos, habilidades, destrezas y competencias tendrá la capacidad de:
  • Integrar la información para los niveles operativos, táctico y estratégicos.
  • Organizar y dirigir proyectos con equipos multidisciplinarios sobre la base de oranizaciones diná,micas, orientado al enfoque de sistemas.
  • Proponer y evaluar técnica y económicamente la adquisición de recursos de tecnología de información sobre la base de los criterios de decisión de inversión y financiamiento.
  • Desarrollar sistemas de información sobre la de un plan estratégico de tecnología de información y alineándolos a los objetivos empresariales.
  • Administrar las redes de comunicación de datos, base de datos, software base, operación del computador sobre la base de las políticas y plataforma de la organización.
  • Identificar las herramientas críticas de gestión, producción, comercialización y comunicación para lograr la máxima productividad y operatividad de la plataforma tecnológica de las diferentes organizaciones.
  • Preparar planes de contingencia, normas y procedimientos de control operativos, de manera que permitan una adecuada respuesta inmediata a cualquier acción no controlada.
  • Configurar los instrumentos de control y gestión necesarios para el ambiente de manufactura de la organización, dentro de una arquitectura abierta y de la integración de información.
  • Ejercer la docencia de alto nivel académico en las universidades y otras instituciones educativas.
  • Liderar equipos de investigación y desarrollo vinculados al desarrollo de proyectos de sistemas de información y de nuevas tecnologías.
  • Constituir empresas de investigación y/o desarrollo de sistemas de información.
  • Formular políticas y estrategias para el desarrollo de la industria de sistemas uno.

Fuente:
Autor: Facultad de Ingenieria de Sistemas e Informática








UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN

La ingeniería de sistemas es una carrera profesional, enfocada al dominio de la teoría y tecnologías necesarias para planificar, analiza, diseñar, seleccionar, construir, operar, mantener, integrar, evaluar, optimizar sistemas de diversa índole, con énfasis en sistemas de información, con trabajo inter y trans-disciplinario con la finalidad de alcanzar las metas estratégicas organizacionales.



Dominio Actitudinal:
  1. Muestra actitud favorable hacia la investigación y actualización en tecnologías de la información.
  2. Ejerce su labor con responsabilidad, ética y creatividad.
  3. Orienta su que hacer profesional al desarrollo regional y nacional en base a la compresión de la realidad compleja.
  4. Promueve la generación de empresas.
  5. Impulsa mecanismos de cambio para mejorar las organizaciones logrando ventajas competitivas.
  6. Impulsa la aplicación de nuevas tecnologías en la empresa.
  7. Promueve el desarrollo del enfoque de sistemas para compreder la complejidad existente en las diferentes categorías de la realidad.

Dominio de Capacidades:

  1. Planifica, analiza, diseña y desarrolla sistemas de información.
  2. Modela, simula, implementa y optimiza sistemas complejos.
  3. Modela escenarios de negocios.
  4. Diseña soluciones a problemas organizacionales.
  5. Integra la información organizaiconal.
  6. Planifica sistemas de información integrales.
  7. Diseña e implementa redes de comunicación de datos.
  8. Desarrolla software de base.
  9. Gestiona y gerencia organizaciones empresariales.
  10. Desarrolla estrategias empresariales para lograr ventajas competitivas.
  11. Aplica las metodologías de la investigación sistémica y científica para la construcción de nuevos conocimientos para optimizar la solución a nuevos problemas.




Fuente:
Autor: Escuela de Ingenieria de Sistemas
Chiclayo - Perú
miércoles, 9 de junio de 2010

PostHeaderIcon UCV: Video sobre la Carrera de Ingenieria de Sistemas


PostHeaderIcon CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA DE SISTEMAS



Ingeniera de sistemas es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y compreder la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede verse como la aplicación de la ingenierría, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado.


Una de las principales diferencias de la ingeniería de sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniería tradicionales, consiste en que la ingeniería de sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios o puentes, los ingenieros electrónicos podrían diseñar circuitos, los ingeniero de sistemas tratan con sistemas abastractos con auida de las metodlogías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas.


Otro ámbito que caracteriza a la ingeniería de sistemas es la interrelación con otras disciplinas en un trabajo transdisciplinario

PostHeaderIcon PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS

¿QUÉ ES INGENIERÍA DE SISTEMAS?

La Ingeniería de Sistemas es una disciplina enfocada al dominio de la Ciencia y Tecnología necesarias para planificar, analizar, diseñar, construir, operar, mantener, evaluar y optimizar sistemas de diversa índole con énfasis en actividad humana.

COMPETENCIAS DEL INGENIERO DE SISTEMAS:

Las competencias del ingeniero de sistemas son las siguientes:

1. Conoce, analiza y aplica los principios del Pensamiento Sistémico para la identificación de los diversos sistemas de actividad humana caracterizándolos y desarrollándolos a través del manejo de tecnologías de la información, promoviendo el trabajo en equipo multidisciplinario para lograr organizaciones inteligentes, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región y país.

2. Planifica, analiza, diseña, implementa, evalúa y audita proyectos informáticos, sistemas de producción y proyectos de inversión; haciendo uso de la tecnología de punta, con estándares de calidad, promoviendo la generación de empleo con innovación y creatividad; enfrentando los nuevos retos del mercado cambiante.

3. Diseña, implementa, evalúa y mantiene redes de comunicación de datos de acuerdo a las necesidades de cada realidad, manteniendo normas de calidad; mostrando adaptabilidad a los cambios tecnológicos.

4. Evalúa, contrasta, selecciona y recomienda técnicamente el hardware apropiado, fundamentada sobre los conceptos de la arquitectura de las Microcomputadoras.

5. Conceptualiza, analiza, modela y simula problemas organizacionales complejos e implementa soluciones integrales, para incrementar la productividad empresarial.

6. Planifica, analiza, diseña, desarrolla e implementa sistemas expertos, haciendo uso de la inteligencia artificial, a fin de dar solución a problemas empresariales totalmente automatizables.

DOMINIO ACTITUDINAL:

¿Qué es actitud?

Son aquellas motivaciones que una persona tiene frente a la acción.

El desarrollo de las actitudes adecuadas requiere un proceso de formación que capacita a la persona para anticipar las consecuencias de sus acciones.

El dominio actitudinal que debe tener un Ingeniero de Sistemas son:

a) Muestra actitud favorable hacia la investigación y actualización en tecnología de información.

b) Ejerce su labor con responsabilidad, ética y creatividad.

c) Orienta su profesión al desarrollo regional y nacional, en base a la comprensión de la realidad en sus diversas manifestaciones.

d) Promueve la generación de empresas.

e) Impulsa mecanismos de cambio para mejorar las organizaciones logrando ventajas competitivas.

f) Impulsa la aplicación de nuevas tecnologías en la empresa.

g) Promueve los cambios económicos, sociales y tecnológicos.

h) Promueve el desarrollo del enfoque de sistemas para comprender la complejidad existente en las diferentes categorías de la realidad.

DOMINIO DE CONOCIMIENTOS:

¿Qué es conocimiento?

Se obtienen a través de la adquisición de nuevos datos: información cuantitativa y cualitativa sobre la realidad.

Los dominios de conocimientos que debe tener el Ingeniero de Sistemas son los siguientes:

a) Conoce metodologías de análisis y diseño de soluciones.

b) Posee formación en Ciencias Básicas, Ciencias de la Computación, Tecnologías de la Información y Control, Investigación de Operaciones y Gestión de Organizaciones que le permite mayor rigurosidad en el enfoque y solución de problemas organizacionales.

c) Conoce la Teoría General de Sistemas y el Pensamiento Sistémico como disciplinas para la compresión de problemas e implementación de soluciones integrales.

d) Conoce la problemática empresarial.

DOMINIO DE HABILIDADES Y DESTREZAS:

¿Qué es habilidad?

Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza.

¿Qué es destreza?

El dominio de habilidades y destrezas que tiene un Ingeniero de Sistemas es:

a) Aplica efectivamente el Pensamiento Sistémico en la compresión y solución de problemas organizacionales.

b) Planifica, analiza, diseña y desarrolla sistemas de diversa índole.

c) Modela, simula, implementa y optimiza sistemas complejos.

d) Conceptualiza áreas de negocio en las organizaciones.

e) Plantea soluciones integradas a problemas organizacionales.

f) Integra la información organizacional.

g) Planifica sistemas integrados de informes.

h) Diseña e implementa redes globales de comunicación de datos.

i) Desarrolla software de base.

j) Gerencia organizaciones empresariales.

k) Desarrolla estrategias que permitan a las organizaciones lograr ventajas competitivas sostenibles.