jueves, 17 de junio de 2010

PostHeaderIcon PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS EN OTRAS UNIVERSIDADES

PERFIL PROFESIONAL Y CAMPO OCUPACIONAL :


UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA:

El ingeniero de Sistemas es un profesional con sólida formación en las ciencias naturales y ciencias sociales a nivel básico y aplicado, con conocimientos en aspectos tecnológicos que le permitan analizar, comprender, modelar y optimizar el proceso de toma de decisiones en una organización, donde el factor tecnología de información tiene una labor integradora.


Es un profesional capaz de modelar estructuras y procesos organizativos, diseñar y administrar los recursos de tecnología de información, construir e implantar aplicaciones de tecnología informática, así como de diseñar soluciones a problemas complejos.


Además es un profesional con espíritu crítico y creativo, expone sus ideas con claridad y elociencia, valora el trabajo como medio de realización personal y social. Es formado para el trabajo de equipo, disciplinado con hábitos y competencias para el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, capaz de adaptarse al cambio en un entorno mundial y con estilo proactivo, con un adecuado dominio de la comunicación oral y escrita, en español y otros idiomas, con conocimiento de la realidad nacional y mundial, así como de los recursos geopolíticos y naturales del país.



Fuente:
Autor: Universidad Nacional de Ingenieria





UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS


El ingeniero de Sistemas sobre la base de sus conocimientos, habilidades, destrezas y competencias tendrá la capacidad de:
  • Integrar la información para los niveles operativos, táctico y estratégicos.
  • Organizar y dirigir proyectos con equipos multidisciplinarios sobre la base de oranizaciones diná,micas, orientado al enfoque de sistemas.
  • Proponer y evaluar técnica y económicamente la adquisición de recursos de tecnología de información sobre la base de los criterios de decisión de inversión y financiamiento.
  • Desarrollar sistemas de información sobre la de un plan estratégico de tecnología de información y alineándolos a los objetivos empresariales.
  • Administrar las redes de comunicación de datos, base de datos, software base, operación del computador sobre la base de las políticas y plataforma de la organización.
  • Identificar las herramientas críticas de gestión, producción, comercialización y comunicación para lograr la máxima productividad y operatividad de la plataforma tecnológica de las diferentes organizaciones.
  • Preparar planes de contingencia, normas y procedimientos de control operativos, de manera que permitan una adecuada respuesta inmediata a cualquier acción no controlada.
  • Configurar los instrumentos de control y gestión necesarios para el ambiente de manufactura de la organización, dentro de una arquitectura abierta y de la integración de información.
  • Ejercer la docencia de alto nivel académico en las universidades y otras instituciones educativas.
  • Liderar equipos de investigación y desarrollo vinculados al desarrollo de proyectos de sistemas de información y de nuevas tecnologías.
  • Constituir empresas de investigación y/o desarrollo de sistemas de información.
  • Formular políticas y estrategias para el desarrollo de la industria de sistemas uno.

Fuente:
Autor: Facultad de Ingenieria de Sistemas e Informática








UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN

La ingeniería de sistemas es una carrera profesional, enfocada al dominio de la teoría y tecnologías necesarias para planificar, analiza, diseñar, seleccionar, construir, operar, mantener, integrar, evaluar, optimizar sistemas de diversa índole, con énfasis en sistemas de información, con trabajo inter y trans-disciplinario con la finalidad de alcanzar las metas estratégicas organizacionales.



Dominio Actitudinal:
  1. Muestra actitud favorable hacia la investigación y actualización en tecnologías de la información.
  2. Ejerce su labor con responsabilidad, ética y creatividad.
  3. Orienta su que hacer profesional al desarrollo regional y nacional en base a la compresión de la realidad compleja.
  4. Promueve la generación de empresas.
  5. Impulsa mecanismos de cambio para mejorar las organizaciones logrando ventajas competitivas.
  6. Impulsa la aplicación de nuevas tecnologías en la empresa.
  7. Promueve el desarrollo del enfoque de sistemas para compreder la complejidad existente en las diferentes categorías de la realidad.

Dominio de Capacidades:

  1. Planifica, analiza, diseña y desarrolla sistemas de información.
  2. Modela, simula, implementa y optimiza sistemas complejos.
  3. Modela escenarios de negocios.
  4. Diseña soluciones a problemas organizacionales.
  5. Integra la información organizaiconal.
  6. Planifica sistemas de información integrales.
  7. Diseña e implementa redes de comunicación de datos.
  8. Desarrolla software de base.
  9. Gestiona y gerencia organizaciones empresariales.
  10. Desarrolla estrategias empresariales para lograr ventajas competitivas.
  11. Aplica las metodologías de la investigación sistémica y científica para la construcción de nuevos conocimientos para optimizar la solución a nuevos problemas.




Fuente:
Autor: Escuela de Ingenieria de Sistemas
Chiclayo - Perú

0 comentarios:

Publicar un comentario